Pasar al contenido principal
Mayo 4, 2020

Cómo mantenerte en forma durante la cuarentena

mujer haciendo ejercicio en casa

Uno de los principales inconvenientes de la cuarentena que estamos padeciendo para contener el brote de coronavirus es la tendencia al sedentarismo que impone el confinamiento. Inevitablemente, nos movemos mucho menos, realizamos poco ejercicio y la movilidad es muy escasa, lo que puede influir en nuestro estado de salud, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Es importante no entregarse a la molicie y mantener hábitos que favorezcan que nuestro organismo y nuestra mente no se resienta por tanta inactividad, más allá de la preocupación evidente por la evolución de la enfermedad y los problemas laborales derivados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado una serie de recomendaciones para que las personas sanas se mantengan activas durante la cuarentena. Nos ha parecido interesante compartirlas con vosotros en nuestro blog. Son las siguientes:

-150 minutos de actividad física moderada o 75 de actividad física intensa a la semana. Es lo que recomienda la OMS. Y para ello, aclara, no es necesario tener ningún equipo especial. Se necesita poco espacio para ello.

-Pequeños ejercicios durante el día. Jugar con los pequeños, realizar tareas domésticas rutinarias o incluso bailar son pequeños ejercicios compatibles con la actividad cotidiana que contribuyen a mantener la forma casi sin darnos cuenta.

-Ejercicios online. La OMS invita a navegar por Youtube, donde hay numerosos profesionales y aficionados que ofrecen ejercicios online a los usuarios. Si bien, matiza la OMS, debemos ser precavidos en los casos de no estar muy habituados a la realización de ejercicios. Lo importante es conocer nuestras limitaciones.

-Caminar por casa. Aunque tu vivienda sea muy pequeña, no importa: siempre puedes caminar de habitación en habitación, o por los pasillos. El simple hecho de atender una llamada puedes hacerla de pie caminando.

-Levantarse cada media hora. Hay que ponerse de pie con regularidad, recomienda la OMS, e incluso, si es posible trabajar en mesas elevadas.

-Estimulación cognitiva. Durante el tiempo libre, se recomienza dar prioridad a las actividades de estimulación cognitiva, como juegos de mesa o la lectura.

-Meditación. La salud mental, como ya explicamos en un post anterior, es esencial durante este periodo. Y realizando ejercicios de meditación podemos contribuir a aliviar el estrés.

-Alimentación saludable. La OMS recomienda mantener una dieta saludable y beber abundante agua para mantenernos hidratados. La ingesta de frutas y verduras debe prevalecer frente a otros alimentos salados, azucarados y ultraprocesados. Asimismo, recomienda evitar las bebidas azucaradas y gaseosas, y limitar o incluso evitar las bebidas alcohólicas en personas jóvenes, embarazadas o que estén dando el pecho.

Respetar una rutina del sueño de calidad. Mantener una regularidad en los horarios de levantarse y acostarse ayuda al equilibrio del cuerpo, lo que repercute en la calidad de vida en estos días tan complicados. Para dormir bien y tener un sueño de calidad, no obstante, es imprescindible mantenerse activos y cansarse durante el día.

 

Foto: Freepik