Pasar al contenido principal
Marzo 5, 2020

Lo que sí y lo que no debes hacer para evitar el coronavirus

El riesgo de expansión del COVID-19, más conocido como “coronavirus”, ha pasado de alto a muy alto en todo el mundo. Su incidencia cada vez es mayor en España, sin que en cualquier caso llegue al nivel de pandemia. Desde Sanafarmacia, creemos oportuno, en nuestra vocación de servicio, trasladaros en un post las recomendaciones para evitar el contagio del virus transmitidas por la OMS, así como los rumores y falsas creencias asociadas a esta propagación.
coronavirus

El riesgo de expansión del COVID-19, más conocido como “coronavirus”, ha pasado de alto a muy alto en todo el mundo. Su incidencia cada vez es mayor en España, sin que en cualquier caso llegue al nivel de pandemia. Desde Sanafarmacia, creemos oportuno, en nuestra vocación de servicio, trasladaros en un post las recomendaciones para evitar el contagio del virus transmitidas por la OMS, así como los rumores y falsas creencias asociadas a esta propagación.

Lo que sí debes hacer

1.- Lavarte las manos regularmente. Con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Esto mata el virus si está en tus manos.

2.- Limpiar las superficies más habituales de trabajos manuales, como encimeras de cocina o escritorios.

3.-Informarte a través de fuentes fiables. Circula mucha información por Internet, pero fíate tan sólo de las agencias de salud local, regional o nacional, o bien a través de la propia OMS.

4.- Evita viajar. Muy especialmente, si padeces fiebre o tos.

5.- Mantener las distancias al toser o estornudar. Usa las mangas o pañuelos de papel cuando tenga que estornudar o toser. Y después, inmediatamente, lávate las manos.

6.- Al menos 1 metro. La OMS plantea al menos mantener un metro de distancia en general de cualquier persona.

7.- Evitar zonas muy densas o concurridas si eres mayor de 60 años, y más aún si tienes alguna complicación adicional como enfermedad cardiovascular, afección respiratoria o diabetes.

8.- Quédate en casa si no te encuentras bien, y en lo posible comr y duerme por separado de la familia.

9. Consultar con el médico cuando tengas malestar. Es la manera más sencilla de poner sobre la pista a tu entorno de la posible enfermedad.

10.- Comunicar tu malestar a su propio entorno. Si padeces síntomas de malestar, debes comunicarlos.

Lo que no debes hacer

1.- Usar mascarillas sin ningún síntoma o sospecha de poder estar infectado. El director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha comunicado que no usar mascarilla no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona . Las mascarillas previenen, en todo caso que, estando infectado, puedas infectar a otras personas, pero no evitará el contagio si estás sano.

2.- Evitar las picaduras de los mosquitos. Puedes estar tranquilo: el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de estos insectos. Se propaga principalmente por contacto con personas infectadas

3.- Frecuentar temperaturas bajas. El frío y la nieve no matan el nuevo coronaviruos, ya que la temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades.

4.- Consumir estupefacientes, como cocaína. Ha corrido el rumor de que drogas como la cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus. Esto es rotundamente falso.

5.- No tocar billetes y monedas usados. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito, es muy bajo, ya que puede sobrevivir en una superficie durante muy pocas horas.

6.- Mantener más de diez metros de distancia de las personas. Es absurdo mantener una distancia tan extrema de otras personas, ya que las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.

7.- Usar secadores de mano. Los secadores de manos no matan el COVID-19. Es otro bulo que se ha extendido bastante.

8.- Reutilizar las mascarillas o esterilizarlas. Las mascarillas, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Esta medida es inútil.

9.- Evitar recibir paquetes procedentes de Asia. Es una prevención ridícula, ya que las personas que reciben paquetes de China no corren riesgo de contraer el nuevo coronavirus.

10.- Vacunarse contra la neumonía. Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus.

Si sigues estos consejos y estás bien informado de estos bulos, es más fácil que te mantengas a salvo del coronavirus. Y en todo caso, ¡que no cunda el pánico!

Foto: Freepik