Pasar al contenido principal
Noviembre 11, 2020

Neumonía y Covid-19: vacunarse contra la gripe es esencial

Neumonía

El 12 de noviembre, celebramos el “Día Mundial contra la Neumonía”, un problema de salud pública que, como nos recuerda Unicef, es la enfermedad infecciosa más letal. En este 2020, la necesidad de prevención frente a esta enfermedad se vuelve más acuciante por el efecto del Covid-19, que influye directamente en muchos casos sobre su desarrollo y que nos ha hecho ser más conscientes de que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Esta patología hace que el tejido pulmonar se inflame provocando que la respiración sea dolorosa. Puede estar causada por bacterias, virus u hongos. Las causas más frecuentes de la neumonía en el adulto son las bacterias y, entre ellas, el Streptococcus pneumoniae o neumococo.

Recientemente, en un encuentro promovido por Pfizer y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud, los expertos alertaron sobre la necesidad de una mayor prevención. Según datos del INE de 2018, esta enfermedad causó en nuestro país 22.288 muertes, más de 12.000 con respecto al año anterior que se contabilizaron 10.222 fallecimientos

Los principales grupos de riesgo por edad para desarrollar neumonía neumocócica son los menores de 2 años y los mayores (a partir de los 60-65 años), ya que a partir de esa edad se inicia el llamado fenómeno de inmunosenescencia, un deterioro del sistema inmunológico que hace que la probabilidad de adquirir una enfermedad infecciosa se vea incrementada.

Pero el neumococo no es el único causante de la neumonía. Así, ésta también puede producirse por bacterias como la legionela, el estafilococo dorado, la gripe o el adenovirus, entre otros.

En el caso de la gripe, ahora que se inicia el periodo de vacunación, debemos recordar que ésta tiene la posibilidad de provocar neumonías bacterianas. En tales casos, la neumonía es más grave, peligrosa y tiene índices más altos de letalidad. A ello se sumará este año el Covid-19.

Por ello es esencial que la población de riesgo sea vacunada de gripe y neumococo. Más aún en un año como 2020, cuando aún no conocemos la influencia que gripe y Covid-19 pueden tener de forma cruzada.

Desde Sanafarmacia animamos encarecidamente a la población más vulnerable (mayores de 60 años, personas diabéticas e hipertensas o con patologías de riesgo) a vacunarse frente a la gripe. Tus pulmones, y tu salud en general, te lo agradecerán.

Y por supuesto, animamos tanto a la población vulnerable como a los que no lo es a abandonar el hábito tabáquico. Los fumadores son más propensos a contraer enfermedades pulmonares, y el tabaco conduce a mayores complicaciones respiratorias, también por supuesto con la neumonía. Diciendo no al tabaco evitarás la proliferación y el agravamiento de éste y muchos otros problemas.

Foto: Freepik