Pasar al contenido principal
Septiembre 29, 2020

Recetas saludables y juegos para niños en el Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

En el Día Mundial del Corazón, es importante recordar que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en todo el mundo. El 80% de estas muertes podrían evitarse con un estilo de vida saludable que conlleve la reducción de los factores de riesgo.

En Sanafarmacia, contamos desde hace años con un Servicio de Prevención de Riesgo Cardiovascular a demanda con consultas e informes de recomendación a partir de análisis de perfil lipídico (colesterol y triglicéridos) y hemoglobina glicada. Estamos muy concienciados con la protección cardiovascular, y a lo largo del año realizamos diversas campañas para fomentar el cuidado del corazón y hábitos de vida saludable.

En esta ocasión, debido a la situación de excepcionalidad derivada del Covid-19, que nos impide llevar a cabo acciones en la vía pública, queremos aprovechar este post para compartir con vosotros algunos contenidos de interés.

Así, pinchando aquí podéis descargar una batería de recetas, saludables, entre las que encontraréis algunas tan deliciosas como la tortilla de calabacín, el hummus o incluso… ¡una pizza!

Pinchando en este otro enlace podéis también descargar un material muy interesante para los más pequeños, que los ayudarán, mediante divertidos ejercicios, a tomar conciencia de la importancia del cuidado del corazón.

Por último, compartimos con vosotros este Decálogo para la Prevención del Corazón, elaborado por nuestro servicio de Prevención de Riesgo Cardiovascular:

1.- Controla tu presión arterial. La hipertensión es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Revísala regularmente, al menos una vez al año, y más a menudo si tienes presión arterial alta.

2.- Vigila tus niveles de colesterol y triglicéridos. Los altos niveles de colesterol pueden obstruir las arterias y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre que en altos niveles también aumentan el riesgo de enfermedad coronaria, especialmente en mujeres.

3.- Mantén tu peso saludable. El sobrepeso está vinculado a otros factores de riesgo de enfermedad del corazón, incluyendo elevados niveles de colesterol y triglicéridos, presión arterial alta y diabetes. Controlar tu peso puede reducir estos riesgos.

4.- Haz una dieta sana. Limita las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y los azúcares simples. Aumenta el consumo de fibra y ácidos omega.

5.- Realiza ejercicio físico regularmente. El ejercicio, a cualquier nivel, fortalece el corazón, mejora tu circulación, ayuda a mantener un peso saludable y disminuye el colesterol y la presión arterial.

6.- Limita el consumo de alcohol. Beber alcohol aumenta la presión arterial y añade calorías vacías, lo que causa aumento de peso.

7.- No fumes. Fumar eleva la presión arterial produciendo mayor riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares.

8.- Reduce tu estrés. El estrés puede aumentar la presión arterial e incluso desencadenar un ataque al corazón. Hacer ejercicio, escuchar música, enfocarse en algo tranquilo o sereno y meditar reducen el estrés.

9.- Controla la diabetes. La diabetes duplica el riesgo de enfermedad cardíaca diabética. El alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón. Es importante hacerse la prueba de la diabetes si hay antecedentes familiares o sospechas por la sintomatología. Y si eres diabético, controla la enfermedad.

10.- Duerme lo suficiente. Si no duermes lo suficiente, aumenta el riesgo de hipertensión, obesidad y diabetes. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño. Ambiente relajado, cena ligera y evitar excitantes te ayudarán a conciliar el sueño.

 

aquí