Pasar al contenido principal
Marzo 26, 2020

Coronavirus: algunas pautas para sobrellevar la angustia

pautas para sobrellevar la angustia del coronavirus

En estos días de largo encierro, con las continuas malas noticias que nos llegan de la proliferación del virus y también con el previsible escenario económico aciago, es imposible no padecer angustia, nerviosismo y decaimiento. Pero podemos hacer esfuerzos por mantener la salud de nuestra mente, intentando sobrellevar estas circunstancias con el mayor equilibrio emocional posible. Por eso nos ha parecido interesante compartir en nuestro blog algunas recomendaciones, trasladadas recientemente por el Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, que pueden ayudarnos a gestionar mejor estos difíciles momentos:

-Atender sólo a la información veraz. En momentos de incertidumbre, se precipitan los bulos. Por eso es importante fiarse sólo de la información procedente de fuentes válidas y contrastadas, y muy especialmente del Ministerio de Sanidad o la propia OMS, que ofrece información abundante y fiable sobre el coronavirus.

-Evitar la sobreinformación. Tan importante como atender a fuentes fiables, es recomendable no sobresaturarse de información, ya que esto puede incrementar la sensación de agobio y el estado anímico de decaimiento.

-Confiar en los profesionales. Son ellos los que mejor nos pueden aconsejar: médicos, enfermeros, farmacéuticos y profesionales de la salud son los más fiables a la hora de conocer cómo debemos comportarnos ante el COVID-19. No deben de tomarse precauciones innecesarias que conlleva el crecimiento del miedo y la angustia por parte de quien se excede en medidas innecesarias.

-Permanecer atentos a los posibles síntomas. Ante cualquier signo que pudiera ser sospechoso, como fiebre, tos o dificultades respiratorias, hay que comunicarlo a las autoridades y seguir sus instrucciones. Pero hay que evitar saturar los servicios y urgencias médicas, así como estar continuamente consultando o acudiendo a los hospitales o centros de salud.

-Intentar tener muy cerca el humor en tu vida cotidiana. Cierto grado de humor ayuda a que el miedo se mantenga a raya. Todos hemos compartido en estos días algunos de los mensajes que han aparecido en la red y que ayudan a tener una visión más distendida de la situación.

-Adaptar tus hábitos. El confinamiento puede influir en la relajación de ciertas dinámicas, que finalmente pueden acabar influyendo en tu estado de ánimo. Mantener las rutinas, con unos horarios adecuados de sueño, así como hacer ejercicio o cuidar la alimentación os ayudará a mantener el equilibrio mental en estas duras circunstancias.

-Aprovechar la propia experiencia. Quien más quien menos ha vivido experiencias personales en las que ha tenido que enfrentarse y finalmente superar situaciones de ansiedad, angustia o miedo. Estas experiencias del pasado pueden servir como enseñanzas para desenvolverte durante esta crisis y no perder la actitud positiva.

 -Compartir tus sentimientos. Es bueno compartir y hacer visibles nuestros sentimientos, hablarlos con el entorno y mostrarlos públicamente. Piensa que todos afrontamos situaciones parecidas, y compartir tus desvelos puede también ayudar a visibilizar la angustia de los demás.  

Imagen: Freepik