Pasar al contenido principal
November 23, 2017

¿Te preocupa la menopausia? Padeces algún síntoma y te gustaría saber si está asociado a los cambios de la menopausia?

Menopausia

- ¿Qué es la menopausia?

Es un momento de la vida de la mujer caracterizado por el cese de la menstruación al menos durante 12 meses. El inicio hacia esa transición se conoce como Premenopausia o Perimenopausia. Se considera que es una menopausia precoz si comienza antes de los 40 años de edad y tardía si inicia los síntomas después de los 55 años, aunque la edad media es entre los 45 y 55 años.

A pesar de no ser una enfermedad, provoca, en la mayoría de las mujeres, síntomas molestos que alteran la dinámica social y laboral.

- ¿Cómo podríamos afrontar esta transición con optimismo?

Controlando mediante los suplementos adecuados los síntomas más incómodos de esta etapa, como siempre, hablamos de remedios naturales, sin medicamentos.

- ¿Por qué se producen estos síntomas?

Todas las molestias de la menopausia se producen por la disminución del efecto protector de los estrógenos.

Los sofocos son uno de los principales síntomas de la menopausia. Se manifiesta como una repentina sensación de calor y ansiedad provocando un aumento del flujo sanguíneo de la piel del cuello, cara y tórax, acompañado de sudoración y palpitacionesSe produce en general por estrés emocional, comidas copiosas, consumo de alcohol y cambios bruscos de la temperatura.

El insomnio suele estar ligado a los sofocos, así que al tratar éstos mejora considerablemente la calidad del sueño de la mujer, siempre que el insomnio no sea provocado por factores psicológicos.

Algunas mujeres sienten fuertes dolores de cabeza y pesadez en las piernas. A la gran variedad de síntomas se suman remedios naturales para paliarlos y aportar bienestar y calidad de vida.

En muchas mujeres se produce aumento de peso mientras que en otras aparecen tan solo modificaciones de la distribución grasa sin cambios en la balanza, esto sumado a la caída de pelo y las bolsas en los ojos son los síntomas que mas deprimen a las mujeres durante esta fase de su vida, pero esto no solamente representaría un factor estético sino también síntoma de riesgo cardiovascular y de diabetes.

El estado del aparato cardiovascular es uno de los aspectos más importantes de la salud de la mujer en el período premenopáusico.

Los estrógenos actúan como protectores de posibles enfermedades cardiovasculares, actuando sobre el mantenimiento del flujo vascular y controlando los niveles, por ejemplo del colesterol total o los triglicéridos.

Fumar, llevar una vida sedentaria, obesidad o el estrés desempeñan un papel importante.

La falta de estrógenos a veces produce sequedad vaginal lo que genera una vida sexual incómoda fácilmente evitable.

La menopausia puede conllevar una disminución de la líbido pero la disminución hormonal no siempre es un factor determinante de estos síntomas, depende también de factores educacionales y sociales.

Muchas mujeres, ya libres del fantasma de un embarazo no deseado, logran vivir más plenamente su sexualidad.

Durante la menopausia son frecuentes las alteraciones del estado de ánimo disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.

Los estrógenos ejercen una función importante en el Sistema Nervioso Central y son responsables de la sensación psicológica de bienestar.

¿Sabía que hace pocas décadas esta palabra era considerada un tabú?

Cuando una mujer sufría sus síntomas trataba de esconderlos a toda costa por su significado. La sociedad consideraba que una mujer que pierde su capacidad de reproducción ya no aportaba nada de valor y pasaba a ser inútil. Su cuerpo cambiaba, su ánimo y vitalidad también, para la sociedad era la tristeza de que sus hijos abandonaban el nido y la idea de no sentirse atractiva. Solo podían resignarse y sufrir en silencio.

Afortunadamente esto ha cambiado mucho, la mujer incorporada al mercado laboral decide si quiere ser madre y cuando serlo. Al llegar la menopausia se siente liberada del trabajo anticonceptivo, está en la plenitud de su carrera profesional o disfruta de su tiempo libre, cuida su dieta y realiza actividad física y sobre todo piensa más en ella misma, se valora y es valorada.

Esto es lo que Sanafarmacia quiere transmitir a todas las mujeres que se encuentran inmersas en este cambio.

¿Tienes alguna pregunta sobre el tema?¿quieres que tratemos tu caso en concreto y te busquemos el remedio natural apropiado a tus síntomas? Ven a Sanafarmacia y resolveremos aquello que te inquiete.